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Colegio Andrés Escobar

Fecha

2014

Ubicación

Chiriquí, Valledupar

Dimensión

6500 m2

Premios

Primer puesto

Categoría

Equipamiento educativo

Emplazamiento
El predio se localiza en la periferia sur de la ciudad, limitando con el suelo rural del municipio. Presenta una forma trapezoidal, producto de las subdivisión predial de las fincas, sin embargo el asentamiento de origen informal que lo contiene, esta organizado mediante un trazado regular en forma de malla.
El proyecto reconoce el trazado colindante, planteando la plazoleta de acceso al colegio en el remate de una de las calles del barrio, de igual manera el acceso al preescolar se ha dispuesto en el remate de la siguiente calle y su trazado se ha proyectado al interior del predio.
El edificio que contiene CIRE (centro integrado de recursos educativos: Biblioteca, informática, arte) se ha ubicado sobre la calle para generar un paramento continuo y una fachada transparente, proponiendo una relación directa con la comunidad.
Configuración
Se disponen dos accesos diferenciados, uno para preescolar y otro para el resto de los cursos, con el objetivo de proteger a la población de la primera infancia, de las grandes aglomeraciones de alumnos de mayor edad.
Desde el acceso se llega al gran vacío, alrededor del cual se han dispuesto los volúmenes que albergan los uso comunes a todo el colegio:
• Al oriente el aula múltiple que puede ser utilizada como restaurante ó como coliseo cubierto.
• Al norte el CIRE con dos niveles, en el primero se encuentran la sala de profesores, los coordinadores y la administración, en el segundo se encuentran las aulas de informática, arte y la biblioteca.
• Al occidente se localiza el tejido de volúmenes que contienen las aulas, en volumen colindante con el gran vacío se han dispuesto los laboratorios y las aulas polivalentes.
Para configurar el aulario se propuso un tejido constituido por una sucesión de volúmenes y vacíos interconectados. En los cuales se ha planteado una secuencia, relacionada con los grados escolares, de forma tal que en el costado sur se encuentran los grados inferiores de primaria y en el costado norte se encuentran los grados superiores de bachillerato. El volumen de preescolar se encuentra al norte continuando con esta secuencia espacial, sin embargo funciona de manera autónoma, generando un entorno protegido para la población de primera infancia.
Estructuración del vacío
El colegio se concibió como un campus compacto, en el cual la relación entre los volúmenes exentos, configuran el espacio exterior de manera clara y jerárquica.
Se accede a un espacio libre, conexo a la calle formada entre el aula múltiple y el CIRE, llegando al gran espacio central en cual se han dispuesto las actividades colectivas del colegio, como el patio de banderas y las canchas múltiples, desde ahí se accede al tejido formado por los volúmenes que contienen las aulas, en el cual se encuentra una sucesión de patios, que proponen una escala mas intima y correspondiente con los diferentes grados escolares.
Sostenibilidad
Bajo consumo de energía

Para lograr temperaturas confortables sin consumir energía eléctrica se han utilizado varias estrategias:
• Se han orientado los volúmenes de tal manera que la mayor la área de fachada evite la radiación solar directa.
• En las superficies expuestas a radiación directa, se han dispuesto pieles disipadoras de radiación, con muros de ladrillo con formes que producen calados.
• Para inducir el movimiento del aire al interior de las aulas se estimula la ventilación cruzada, disponiendo en las fachadas que dan sobre las circulaciones unos muros calados con ladrillos de arcilla y en las fachadas opuestas un sistema de ventanas en aluminio que intercala el vidrio fijo con persianas, en el mismo plano se ha construido un antepecho con mampuestos calados de concreto, esta diferencia de altura en las aperturas induce el movimiento del aire ayuda a reducir la temperatura al interior.
Bajo costo de producción
Se han utilizado dos materiales tradicionales en las practicas constructivas del país: el ladrillo de arcilla y el concreto a la vista, sin embargo se han utilizado varias estrategias para producir efectos cromáticos, climáticos y espaciales. Con lo anterior se maximizó la inversión, manteniendo un costo controlado.
A lo largo del proyecto se plantea un contraste, entre lo planos de mampuestos en arcilla y unos marcos en concreto que los contienen.
Estrategias constructivas con mampuestos de arcilla
• En el aula múltiple se realizó un desarrollo tecnológico al utilizar un elemento de arcilla denominado “bloquelón”, que es utilizado para el aligeramiento de placas de concreto. al combinándolo con columnetas de ladrillo, se produce un tejido, que se asemeja a un canasto, el cual tiene la propiedad de permitir el paso del aire y simultáneamente tamizar el paso de la luz, generando un ambiente confortable térmicamente y juegos de luz.
• En la biblioteca y en la ludoteca se han dispuesto muros en ladrillo a manera de “branquias” que permiten el paso del aire y generan una serie de columnas de luz natural.
• En los extremos de los bloque de las aulas y en las fachadas de acceso a las aulas se han dispuesto muros calados que permiten el paso del aire y también sirven como disipadores de radiación solar y permiten la ventilación de los baños.
Bajo costo de mantenimiento.
Por tratarse de una institución publica en la que no se van a disponer de recursos constantes para el mantenimiento, se utilizaron materiales cuyo color no dependiera de pinturas, en consecuencia se utilizó concreto a la vista y ladrillos en arcilla. Se pensaba que el tiempo la va a imprimir un nuevos colores a estos materiales sin que se deteriore.

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